Bibliotecas Escolares es un material multimedia que recoge los aspectos teóricos y prácticos más innovadores sobre la Biblioteca escolar. Diseñado como un material eminentemente práctico, pretende hacer reflexionar a los docentes sobre el papel de la Biblioteca en la formación del alumnado. Además, analiza cómo establecer estrategias para su utilización como recurso básico apoyando los procesos didácticos y ofrece una formación básica en técnicas documentales adaptadas a la Biblioteca escolar.
El CD-ROM de este material incluye un documento multimedia que presenta la información en forma de hipertexto y puede visionarse mediante un explorador de páginas web. Desde el Aula Virtual de los cursos también se puede acceder a él on line y se ofrece una versión de evaluación del programa Abies, útil para el curso de Bibliotecas Escolares. Gestión.Los contenidos de este material se dividen en cinco módulos:
I Biblioteconomía
El módulo de Biblioteconomía se compone de ocho capítulos, que desarrollan los siguientes contenidos:
El mundo de la información y de las bibliotecas.
Las bibliotecas escolares en el contexto educativo y bibliotecario.
Instalaciones.
Tareas de una Biblioteca y aportaciones de las nuevas tecnologías.
La colección.
Proceso técnico.
Recuperación de la información.
La difusión: organización de servicios bibliotecarios.
II ABIES
Este módulo se compone de siete capítulos, cuyos contenidos son los siguientes:
ABIES: Programa de automatización de las bibliotecas escolares.
Instalación de la aplicación.
Configuración de ABIES.
Consultas de registros bibliográficos.
La catalogación de los fondos.
Gestión de usuarios: los lectores.
Gestión de los fondos: los préstamos.
III Dinamización de la Biblioteca escolar y animación a la lectura en los centros educativos
Este módulo se compone de cuatro capítulos, cuyos contenidos son los siguientes:
La Biblioteca escolar: lugar privilegiado para animar a leer.
La promoción de la Biblioteca escolar, la formación de los usuarios y la educación documental.
Animar a leer.
Una Biblioteca integrada en el Proyecto Educativo.
IV Panorama de la literatura infantil y juvenil en España
Los contenidos del módulo IV están recogidos en seis capítulos, que son:
Sobre el concepto de literatura infantil.
La literatura infantil en España.
Contenidos y modos de expresión: tendencias en la literatura infantil y juvenil en España.
Principales corrientes en la narrativa infantil y juvenil.
Otros géneros.
Panorama de la literatura infantil y juvenil de 1995 a 2002.
V Elaboración de un proyecto para la Biblioteca
El objetivo del módulo V es ofrecer unas pautas para que cada centro pueda elaborar y poner en marcha un proyecto a corto y medio plazo, que permita transformar la Biblioteca escolar e integrar sus actividades en los Proyectos Educativo y Curricular.
El módulo V se compone de cuatro capítulos:
Introducción
Planificar el cambio.
Un modelo de trabajo.
El proyecto en cinco pasos.
Les envío un enlace por si es de su interés. Un saludo http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/docs/0809/Innovacion/Comic_libroespacio.pdf
ResponderEliminarGracias, es un enlace muy intersante. ;)
ResponderEliminar