jueves, 23 de diciembre de 2010

Bibliotecas escolares. Uso didáctico y Gestión

Bibliotecas Escolares es un material multimedia que recoge los aspectos teóricos y prácticos más innovadores sobre la Biblioteca escolar. Diseñado como un material eminentemente práctico, pretende hacer reflexionar a los docentes sobre el papel de la Biblioteca en la formación del alumnado. Además, analiza cómo establecer estrategias para su utilización como recurso básico apoyando los procesos didácticos y ofrece una formación básica en técnicas documentales adaptadas a la Biblioteca escolar.
El CD-ROM de este material incluye un documento multimedia que presenta la información en forma de hipertexto y puede visionarse mediante un explorador de páginas web. Desde el Aula Virtual de los cursos también se puede acceder a él on line y se ofrece una versión de evaluación del programa Abies, útil para el curso de Bibliotecas Escolares. Gestión.
Los contenidos de este material se dividen en cinco módulos:


I Biblioteconomía

El módulo de Biblioteconomía se compone de ocho capítulos, que desarrollan los siguientes contenidos:

El mundo de la información y de las bibliotecas.

Las bibliotecas escolares en el contexto educativo y bibliotecario.

Instalaciones.

Tareas de una Biblioteca y aportaciones de las nuevas tecnologías.

La colección.

Proceso técnico.

Recuperación de la información.

La difusión: organización de servicios bibliotecarios.

II ABIES

Este módulo se compone de siete capítulos, cuyos contenidos son los siguientes:
ABIES: Programa de automatización de las bibliotecas escolares.

Instalación de la aplicación.

Configuración de ABIES.

Consultas de registros bibliográficos.

La catalogación de los fondos.

Gestión de usuarios: los lectores.

Gestión de los fondos: los préstamos.

III Dinamización de la Biblioteca escolar y animación a la lectura en los centros educativos

Este módulo se compone de cuatro capítulos, cuyos contenidos son los siguientes:
La Biblioteca escolar: lugar privilegiado para animar a leer.

La promoción de la Biblioteca escolar, la formación de los usuarios y la educación documental.

Animar a leer.

Una Biblioteca integrada en el Proyecto Educativo.

IV Panorama de la literatura infantil y juvenil en España

Los contenidos del módulo IV están recogidos en seis capítulos, que son:
Sobre el concepto de literatura infantil.

La literatura infantil en España.

Contenidos y modos de expresión: tendencias en la literatura infantil y juvenil en España.

Principales corrientes en la narrativa infantil y juvenil.

Otros géneros.

Panorama de la literatura infantil y juvenil de 1995 a 2002.

V Elaboración de un proyecto para la Biblioteca


El objetivo del módulo V es ofrecer unas pautas para que cada centro pueda elaborar y poner en marcha un proyecto a corto y medio plazo, que permita transformar la Biblioteca escolar e integrar sus actividades en los Proyectos Educativo y Curricular.
El módulo V se compone de cuatro capítulos:
Introducción

Planificar el cambio.

Un modelo de trabajo.

El proyecto en cinco pasos.




2 comentarios:

  1. Les envío un enlace por si es de su interés. Un saludo http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/docs/0809/Innovacion/Comic_libroespacio.pdf

    ResponderEliminar